Uso del chupete

No existen pruebas suficientes para promover o eliminar el uso del chupete. Sin embargo, si estás amamantando a tu bebé, espera hasta que el bebé tenga 3 o 4 semanas para ofrecerle el chupete, cuando ya se haya establecido una rutina de lactancia.

Debemos saber que es ventajoso, dado que induce tranquilidad, previene el acto de chuparse el dedo, estimula la succión del recién nacido e incluso favorece el control de la respiración por la posición de la lengua. Sin embargo, la recomendación generalizada es que, a partir del año de edad, se vaya retirando gradualmente su uso. De lo contrario, pueden darse alteraciones en la dentición temporal, tanto en el plano frontal (mordida abierta) y sagital (distoclusión y resaltes aumentados), como en el plano horizontal (mordidas cruzadas).

El hábito de succión suele abandonarse hacia los dos años de edad. Sin embargo,
su persistencia ayudada o no por el chupete va a provocar retraso en la maduración de la deglución e incompetencias musculares. Respecto al tipo de chupete, es conveniente que sea blando, todo de una pieza, con el escudo no demasiado grande para que pueda respirar y flexible. Respecto a la tetina del chupete: fisiológica y de latex, pero lo más perjudicial es la intensidad y duración de su uso. Es conveniente esperar a que la lactancia esté bien instaurada en el bebé antes de ofrecerle el chupete. Debemos dejar que él decida cuando usarlo y si tu bebé no está interesado en el chupete, no lo obligues a usarlo.

A medida que tu bebé crece, el chupete comienza a presentar más riesgos que beneficios. Si bien la mayoría de los niños deja de usar el chupete por iniciativa propia, muchos niños necesitan ayuda para abandonar este hábito. Elogia a tu hijo cuando elige no usar el chupete. Si a tu hijo le cuesta abandonar el chupete, pide ayuda al logopeda miofuncional. 

Estamos para ayudarte!

Deja un comentario